viernes, 22 de enero de 2010

EL SOLISTA





El Solista es una película que tiene varios rasgos interesantes. Está basada en una historia de la vida real en la que un periodista, sólo y sin motivación, y un indigente, con problemas mentales, llegan a tener una relación de amistad que les permite aliviar en parte sus problemas. Es entretenida, en algunas escenas logra que el sonido y la imagen encajen perfectamente, ambos emiten al tiempo un mensaje idéntico. Es sugestiva y chocante, muestra lo que muchas películas no, habitantes de la calle con los que preferiríamos no lidiar. Propone un contraste social, que sigue siendo importante aunque este trillado, en ocasiones inserta la penuria dentro de un paisaje arquitectónico, inmenso, vanguardista e “intelectual”. No tiene un final feliz, ni amargo, es más bien algo entre crudo, cotidiano y práctico. Resuelve con este las preocupaciones de los protagonistas, que son: cómo lidiar con la locura y cómo lidiar con los aspectos desagradables de la vida.

Otros aspectos de esta buena producción que me llamaron la atención fueron: La banda sonora, las escenas están musicalizadas de tal manera que genera sentimientos agradables o angustiantes según sea el caso; Los dilemas que plantea sobre la profesión del periodista, traza cuestiones como hasta dónde debe comprometerse con su fuente, qué responsabilidad tiene debido a los efectos que puede causar un artículo en las audiencias; Las reflexiones sobre la amistad, trata sobre sus altibajos y su gracia; Las imágenes de “los excluidos”, presenta a aquellas personas que hemos sacado de nuestros paisajes y que han sido expulsadas del espacio público “decente”. En fin, vale la pena ir a ver esta película.

David Duarte

Director: Joe Wright. Otras películas dirigidas por este director son: Atonement (Expiación, más allá de la pasión); Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio).

Género: Drama

Protagonistas:

Jamie Foxx ……. “Nathaniel Ayers”

Robert Downey Junior…….. “Steve Lopez”



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con la mayoría de las apreciaciones, salvo lo correspondiente a los problemas mentales. Creo que en esta película es manifiesto cómo un problema, es tal por cómo se identifica por los demás... Pero para el personaje, esta característica, más q un problema era una forma de acercase a su pasión... Algo que muchos "cuerdos", no logran.
    Hay que ver que el personaje no le hace daño a nadie en su estado natural y el confort es una idea menos relevante que la pasión por lo que podemos luchar.

    ResponderEliminar