lunes, 1 de febrero de 2010

Amor sin Escalas




Uno de los principales temas de la película es el dilema de si el ser humano debe o no tener fuertes vínculos afectivos. Presenta dos estilos de vida diferentes: el del hombre liviano, que evade los fuertes compromisos y el del hombre pesado, aferrado a los lazos familiares.


El primer tipo de persona, “el individualista”, tiene las ventajas de poder perseguir sus sueños, de actuar de una manera un poco más libre, de dedicar tiempo exclusivamente a complacerse, todo esto sin remordimientos. Pero tiene una desventaja, “la soledad”, no precisamente la de tipo físico pues este ser anda rodeado de muchas personas. Lo que padece es más bien un tipo de abandono. Una persona “solitaria”, que sólo acompaña a los demás cuando están en las buenas, cuando no le significan ninguna carga o si le prestan alguna utilidad, tendrá que verse en algún momento aterradoramente desamparado.

En contraste el hombre de familia tiene que sacrificar sus gustos, sus deseos, sus sueños por sus seres queridos. Probablemente ese ser no podrá invertir todas sus fuerzas y sus logros en aquello que siempre soñó porque debe invertirlas también en sus seres queridos. Pero su peor riesgo es que eventualmente puede ser traicionado u olvidado por aquellas personas, por las que se sacrificó. A cambio, tiene los privilegios de tener con quien contar, encuentra apoyo en momentos difíciles, recibe amor exclusivo, en ocasiones es admirado sinceramente, en otras tiene la posibilidad de creer y de experimentar preciados valores humanos como la fraternidad, la solidaridad, el sacrificio. En fin, en buena medida la película trata de si un hombre debe establecer o no conexiones fuertes y “eternas” como el matrimonio o la paternidad.

David Duarte

P.D. Fui a ver Amor sin Escalas con gran expectativa pues páginas en internet especializadas y comentaristas profesionales y casuales la describieron como una película muy buena, espectacular, sin embargo lo que esperaba no coincidió con lo que vi, contrario a ellos, la película me pareció buena y ya.

P.D.1. Otro asunto relevante de la película es el del sistema de trabajo contemporáneo, al respecto muestra el choque que le puede causar a diversas personas quedar sin empleo y deja la sensación de que para la empresa contemporánea el empleado es un ser insignificante, innecesario.

Titulo Original: Up in the Air
Director: Jason Reitman.
Otras películas del director: Juno/Thank you for smoking
Género: Comedia/Drama/Romance
Premios: Globo de Oro por mejor guión (otros 33 premios adicionales y 51 nominaciones, ver links)
Protagonistas: Jorge Clooney/Vera Farmiga/Anna Kendrick

Links:
http://www.imdb.com/title/tt1193138/
Tráiler:
http://www.youtube.com/watch?v=_m-Da8Tz4_E

2 comentarios:

  1. A mi ésta película me pareció Buena, pero no excelente, como a muchos críticos norteamericanos... será porque tal vez la historia no nos habla a todos... no nos llega lo suficiente a todos. Me pareció bastante acertado ese planteamiento del "status Quo" de las relaciones humanas y laborales hoy en día.
    Las actuaciones son excelentes y el guión es de lo mejor del año pasado.

    Como para ver en combo con (500) Days Of Summer.

    CVB

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy buena la reseña hecha por el Dr. Duarte a esta película, sin embargo creo que la pd.2 no es un añadido de la película, es decir, otro tema junto al principal (hombre solitario v.s hombre de familia) sino que tiene que ver estrechamente con él; fíjese que no es casual que este hombre "liviano" tenga ese empleo, el de "livianizar", si cabe la expresión, otras personas, despojándolos de sus empleos. Creo que allí la película trata de decirnos algo.
    Oscar ivan

    ResponderEliminar