viernes, 26 de marzo de 2010

INVICTUS

Invictus presenta uno de los episodios de la historia de Sudáfrica en el que Nelson Mandela logró disminuir la fatal tensión entre las razas que habitan ese país. Describe cómo este gran líder usó varias estrategias para que los negros adhirieran a uno de los símbolos que odiaban y que era muy apreciado por los blancos, el rugby, con el propósito de disminuir el rencor que habitaba entre ambos bandos. La película trata sobre la grandeza de Mandela y acerca de cómo a través del ejemplo consigue liderar la reconciliación de Sudáfrica. El film presenta a un hombre que transformó radicalmente su entorno, con la coherencia de su lucha logró cambiar su imagen de "terrorista" por la de líder aclamado por una nación.

La película es emotiva, exhibe a dos bandos que disminuyen su odio mutuo gracias a la práctica de facultades humanas que requieren de mucho esfuerzo. Los surafricanos con el fin de alcanzar la reconciliación tuvieron que dejar el pasado atrás, ejercer la humildad, el perdón y debieron utilizar su poder para construir y no para vengar.

La actuación de Morgan Freeman es grandiosa, el parecido que logra con Mandela, o Madiba como es llamado en su país,es impresionante.

Diálogos y Frases.

Nelson Mandela le pregunta a François Pienaar (el capitán del equipo de rugby): -cómo sigue de su lesión en el tobillo- Pienaar le responde: – mejor, pero no estoy al cien por ciento, uno nunca juega completamente bien - Mandela responde- cómo en la vida. Cierto, el ser humano en su existencia aunque nunca juega con todo a su favor tiene que salir a competir, a tratar de ganar.(Entrevista con Pineaar)

Una frase que encaja en la situación política que vivimos en Colombia es la que le dice Mandela a uno de sus colaboradores que rehúsa trabajar con un grupo de blancos: “el perdón libera el alma, remueve el miedo, es por eso que es una poderosa arma”.

La película muestra una de las virtudes de Mandela que según dicen quienes lo conocieron es hacer sentir a cada persona importante y tranquila con su presencia. En uno de tantos diálogos Pineaar le pregunta a uno de los guardaespaldas de Mandela - cómo es Madiba - y el escolta le responde: - para los otros presidentes yo era invisible, él (Mandela) sabe mi nombre-.

Otro de los temas que trata la película es la inspiración, lo muestra como un asunto crucial para superar obstaculos. A propósito el título del poema que inspiró a Mandela durante su vida fue usado para darle el nombre a esta película:

INVICTUS (Poema declamado por Morgan Freeman)

Desde la noche que sobre mí se cierne,
negra como su insondable abismo,
agradezco a los dioses si existen
por mi alma invicta.

Caído en las garras de la circunstancia
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada sigue erguida.

Más allá de este lugar de lágrimas e ira
yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma

William Ernest HenleyLINKS
Invictus Trailer - HD - Subtitulado en español

Un corto documental de los premios ESPY ESPN. Nelson Mandela fue nominado al Premio Arthur Ashe al Valor por su trabajo para unir a su país a través del amor por el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario