viernes, 5 de marzo de 2010

PRECIOUS/PRECIOSA








“Make me... beautiful
make me... beautiful
perfect soul
perfect mind
perfect face
a perfect... lie”
The Engine Room - A Perfect Lie (Gabriel & Dresden Remix)




Maltrato, dolor; ignorancia, dolor; abuso sexual, dolor; raza, dolor; pobreza, dolor; obesidad, dolor; madre adolecente, dolor; VIH, dolor; machismo, dolor; de eso trata en buena medida la película Preciosa. Pero también tiene un aspecto esperanzador. Una excelente profesora se encarga de mostrarle a Preciosa que existe un mundo distinto, un mundo en el que puede desplegar sus habilidades mentales, en el que existe el amor, donde también se pueden vivir momentos dulces aunque inevitablemente existe un lado amargo.

Preciosa presenta la historia de una adolescente que padece varios estigmas sociales “es” de raza negra, “es” pobre, “es” obesa, “tiene” baja educación. Esta mujer “tiene” todo en su contra, pero aún así logra darle un cambio a su vida gracias a la ayuda de una “excluida”, una profesora lesbiana, una gran mujer que logró transformar un entorno desagradable, casi suicida, en una situación que sin llegar a ser un escenario de glamour y delicias es vital.

Yo no catalogo esta película entre lo que se llama porno miseria porque supera la descripción y explica las causas de tanta suciedad. Una de las razones es el machismo. La película lo describe como aquella relación en la que las mujeres no creen tener valor alguno si no están casadas con un hombre; como el ambiente familiar en el que el hombre ostenta el poder absoluto y toda la razón; como una situación en la que el hombre cree que su esposa y sus hijos son sus pertenencias sin restricción alguna. En fin, es un poder sin límites, concedido y transmitido a los hombres a través de la costumbre por generaciones, el cual resulta desastroso para algunas mujeres porque pueden ser violadas, golpeadas y desestimadas de manera justificada.

La otra razón que ofrece la película para explicar tanta porquería que vive Preciosa es la de los prejuicios sociales. Estos son una traba inmensa que le impide a aquellos sobre quienes recaen tener una buena imagen de sí mismos, también son un pared que divide las relaciones entre a quienes se les adjudican y a quienes no. Estos dos son graves errores porque una persona sí puede tener una vida apreciable sin cumplir con los caminos o las imágenes del éxito y la felicidad predominantes en la sociedad. Además, en ocasiones al otro lado del muro pueden descubrirse interesantes y útiles formas de ver y experimentar la vida.

Preciosa detesta su presente y no quiere su futuro porque es negra, gorda, tiene mala educación académica y es pobre. La gordura de Preciosa se debe a que su madre la obliga a comer para que se vea gorda y menos atractiva para su esposo, el padre de Preciosa quien prefiere tener relaciones sexuales con su hija que con su esposa. Su pobreza se debe a que su madre no trabaja. Su baja educación se debe a la pésima calidad de la enseñanza pública y a la poca estima que su madre tiene sobre la educación.

Preciosa, que representa a cualquier persona en esa situación, no es culpable de lo que le sucede. Aún así la idea social predominante de que las personas deben ser de clase media o ricos, preferiblemente de raza blanca, populares, inteligentes, heterosexuales, bien parecidos, etc., para tener una vida que valga la pena vivir, por la cual valga la pena luchar, para ser felices, llevaba a Preciosa al suicidio porque le hacía ver que su existencia no encajaba en los patrones de la felicidad y el progreso, porque quienes no cuestionaban los prejuicios se burlaban de su condición. Pero, lo que muestra la película es que un acto de valor, un gran aporte al crecimiento humano, que es lo que hace que la vida sea valiosa, puede provenir de una persona de cualquier raza, fisionomía, orientación sexual, clase social o nacionalidad. Precisamente esto fue lo que Preciosa descubrió y lo que le permitió tener ganas de vivir.

Título Original: Precious
Director: Lee Daniels
Género: Drama
Premios: Mejor actriz secundaria en los BAFTA (The British Academy of Film and Television Arts)
Nominada a 6 Oscar entre ellos: Mejor Actriz principal/ Mejor actriz de reparto/ mejor guión basado en un material publicado con anterioridad.
Protagonistas:
Gabourey Sidibe ... Precious
Mo'Nique ... Mary
Paula Patton ... Ms. Rain
Mariah Carey ... Mrs. Weiss
Sherri Shepherd ... Cornrows
Lenny Kravitz ... Nurse John

Información sobre la película: The Internet Movie Data Base

Tráiler

Mo'Nique, actriz de ‘Precious’ y ganadora de un premio Oscar, habla en exclusiva para La W

No hay comentarios:

Publicar un comentario