miércoles, 10 de febrero de 2010

おくりびと (Okuribito/Departures/Los violines del Cielo)


Fragmentos de una película emocionante

I

Una frase que encaja muy bien con el argumento de la película es la siguiente: “La vida es un constante proceso, una continua transformación en el tiempo, un nacer, morir y renacer" Hermann Keyserling.

II

Esta producción narra la vida de un músico que luego de tener una vida “exitosa” en Tokyo queda desempleado debido a la quiebra de la orquesta sinfónica para la que trabaja. Su mala situación económica lo obliga a mudarse con su esposa a su pueblo natal y trabajar de preparador de muertos. El desprestigio social de este trabajó le trae problemas con su esposa, sus amigos, sus vecinos y consigo mismo. Sin embargo, pasado un tiempo encuentra valiosa y significativa su nueva ocupación. Además, logra obtener la aprobación de quienes lo rodean y la admiración de su propia conciencia debido a su gran desempeño en esta labor.

III

Okuribito me llevó a apreciar varias cosas agradables poco usuales en el cine predominante. Me permitió apreciar imágenes diferentes. Por ejemplo, los rituales de transición o de despedida a los muertos; el curioso idioma japonés; Además, me encontré con nuevos gestos: la alegría, el humor, la sorpresa y la tristeza son representadas en ocasiones de una manera distinta a como usualmente lo hacen las películas occidentales. Más allá del sushi, aún existen objetos, costumbres y paisajes asiáticos que no son corrientes en este mundo globalizado. Okuribito los devela haciendo que la película resulte entretenida por sorprendente y por estética.



IV

Es una película que reflexiona sobre los prejuicios. Muestra como las sociedades se encargan de proscribir ciertos oficios necesarios, de dejárselos a los excluidos, a los rechazados por el sistema. Pero es agradable como logra hacer ver que hasta el trabajo más despreciado puede llegar a ser útil y respetable cuando se hace bien hecho.

V

La película tiene buenas dosis de humor. La fórmula consiste en introducir en un un ambiente de solemnidad, de respeto, de seriedad, propio del ritual de la muerte, pequeñas cosas que no se deben hacer o sobre las que no se debe hablar en esos momentos.

VI

La protagonista es atractiva por su carácter y por su físico. Sin embargo, su función en la película también es molesta. Aunque representa el amor incondicional, lo cual es esperanzador, llega un punto en el que aparece completamente sometida a servirle a la felicidad de su esposo, lo que parece, desde una visión lejana a la cultura asiática, la presencia de un desagradable machismo.

VII

No sé si sea o no un cliché de las películas de y sobre japón, pero es agradable ver la meticulosidad, precisión y el anhelo de excelencia con el que los japoneses hacen sus cosas, en este caso los rituales de la muerte.

VIII

Una de los mejores elementos de este film es la música. En especial recuerdo un solo de chelo en el que suena una canción muy bonita, suave, grave. Es para mí la representación de un suspiro, de una alegría del pasado, de un sueño, de un momento majestuoso que comienza borroso, que amenaza con desaparecer, regresa fortalecido y finalmente se aleja.

Por: David Duarte



Título Original: おくりびと/ Okuribito

Director: Yojiro Takita

Premios: Oscar a mejor película extranjera (2009)

Protagonistas:

Masahiro Motoki ... Daigo Kobayashi

Tsutomu Yamazaki ... Ikuei Sasaki

Ryoko Hirosue ... Mika Kobayashi

Género: Drama, música y humor


Links:

Información sobre la película: The Internet Movie Data Base.

Tráiler


No hay comentarios:

Publicar un comentario